martes, 17 de julio de 2012

Las ultimas comparsas de Juan Carlos Aragon Becerra

Como ya sabeis los lectores que me conoceis no soy muy partidario de las comparsas de Aragon en los ultimos años, que porque no soy partidario? simplemente por el hecho de que no me agradan, el carnaval es un negocio de gustos y a mi lo que el nos vende desde "la banda del capitan veneno" no me gusta.

El año de la banda prometia mucho...una musica de pasodoble que se filtro meses antes por internet y que era magistral tanto musicalmente como de letra, al empezar la presentacion me agradaba mucho pero........poco mas, letras de pasodobles a mi gusto insulsas y un popurrit que aunque empezaba fuerte acababa aburriendo (siempre a mi gusto), aun asi le dio para meterse en la final.

Al año siguiente sacaria la que sin duda, para mi, es la peor comparsa del autor en su dilatada carrera "los comparsistas se la dan de artistas" .... no me gusta la musica de la presentacion aunque en su letra dice grandes verdades acerca del mundo del carnaval, el pasodoble no me gusta ni musicalmente ni de letra, los cuplets en su linea y un popurrit que sin duda es el peor suyo en años, todo esto unido a que no me convencio la voz de ramoni con ese grupo hace que en mi mas humilde opinion sea la peor comparsa en mucho tiempo de Juan Carlos.

Al año siguiente saco "las noches de bohemia", tuve el gusto de actuar(mi chirigota canto en el mismo festival) con ellos en un festival de verano y he de decir que el grupo era muy bueno pero estaba muy desaprovechado, en la linea de la comparsa hasta que llego Lali a afinarla. Aquella comparsa era una pelea de gallos en la cual el que llegase a la octavilla mas alta era el que ganaba, a mi gusto entre tantas voces altas se perdia el mensaje y se perdia la calidad de la misma. Muchas voces altas de pellejo, salvi, etc....pero poca afinacion, si hablamos de repertorio dos o tres pasodobles decentes, una presentacion interesante y un popurrit algo aburrido.....lo que se merecio quedarse en semifinales por segundo año consecutivo.

En 2011 saca "los principes", la idea era increible, todo el mundo esperaba una especia de angeles caidos y no dejo de ser (para los que esperamos al mejor juan carlos) otra decepcion.....por culpa de la pesima afinacion de la comparsa.
El repertorio en la linea de aragon y muchos autores todos estos años, de 7 u 8 pasodobles montados  decentes unos 3, una presentacion de nuevo que esta en la linea de el, musicalmente muy buena y de letra tampoco desentonaba, el popurri es lo que a mi gusto le volvia a faltar...con cuartetas realmente malas y algunas otras con mucha calidad. Esta comparsa pese a que muchos de sus aficionados pidieron que estuviese en la final se quedo en semifinales. A mi gusto donde debio quedarse esta bien.

En 2012 saca "la serenissima" quizas la comparsa mas controvertida que ha sacado como autor...el por que¿? porque cantaba en un italiano muy andaluz todo el repertorio, mi mas sincera opinion sobre la comparsa de este año es la siguiente:

Si el jurado entendio lo que decia el repertorio deberia de haber ganado el primer premio, mas que nada porque musicalmente tanto la presentacion , como pasodobles como popurrit estaba a años luz por encima de todas las demas, y de letras (para quien lo entendiese) tambien estaba por encima de los duendes.

La otra opcion es que el jurado no lo entendiese, que es lo mas probable, esta comparsa para llegar a entenderla completamente hay que escucharla mas de cuatro veces (que son los pases de concurso que dieron), si el jurado no lo entendio que es lo logico...deberia de haberse quedado en preliminares, pero si lo entendio porque la escucho muchas veces creo que es un agravio comparativo con las demas agrupaciones, ya que el jurado en su casa no se para a escuchar 7 u 8 veces las demas comparsas para ver lo que quiere decir en cada momento.

Es mi opinion y se que muchos no la compartireis, pero creo que es asi...la comparsa de juan carlos este año como ya os digo era superior a todas las demas, pero una vez escuchada 15 o 20 veces si la escuchas la primera vez no te enteras de nada....que conlleva esto¿? que deberia de haberse quedado en premiliminares por inentendible pero despues nos hubiesemos arrepentido de no verla en la final.
Este año se ha notado muchisimo la afinacion de Lali, increible como ha cantado el grupo....y espero que juan carlos lo aguante muchos años porque no se va a ver en otra igual en muchos años.



Bueno aqui os dejo mi opinion sobre los ultimos años de juan carlos! espero que os haya gustado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario