jueves, 26 de julio de 2012

La primera vez que cante en el falla....

Buenos dias silenciosos lectores, voy a comentaros como fue la primera vez que cante en el Gran Teatro Falla........para mi cantar en el Falla es algo diferente, es el teatro que mas palos me ha dado....pero he de reconocer que es al que mas ilusion me hace ir, he cantado en teatros preciosos como el Gran Teatro de Huelva o el de Cordoba...pero cantar en el falla es diferente....desde que te levantas el dia que te toca cantar sientes algo diferente.....sientes que va ser algo especial, que luego pasa en menos de 40 minutos(25 de la actuacion y 20 min que te piden que llegues antes de cantar).

Mi primera vez en el falla fue con el desaparecido coro de lunares, por aquella epoca habia 3 coros en sevilla....el de triana, el de sevilla y este en el que yo sali de nueva formacion...creo que es una barbaridad de coros para una ciudad que disfruta del carnaval pero que no tiene tan arraigado ese sentimiento...a la vista queda que para el año siguiente solo quedo en pie el coro de Triana.
Ese año el coro se hizo con mucha ilusion, muchas personas se machacaron a currar para que todo saliese bien, cual fue el problema¿? que no habia materia prima.....la calidad del coro era baja tirando para mala...a la vista esta que conseguimos el ultimo puesto en el COAC de ese año.

Yo iba tocando la guitarra, pero no estaba nada nervioso, disfrute como un niño pequeño....segundos antes de subir el telon estaba contando chistes para que mis compañeros se desestresasen un poco y cuando subio el telon me limite a disfrutar, en todas las fotos oficiales del Coro salgo sonriendo....el motivo¿? estaba cumpliendo un sueño, ya no importaba pasar a cuartos o no, no importaba desafinar o no...solo importaba ver como subian esas cortinas y veia el Falla desde donde nunca lo habia visto....es impresionante...hay muchos compañeros que dicen que con la oscuridad no ven las caras de nadie, yo lo disfrute tanto que me dio tiempo a fijarme en las caras de todo el teatro...y es impresionante. Luego esos 20 o 25 minutos de actuacion se pasan corriendo y tal como sales del escenario te echan para la calle...no te dejan disfrutar del teatro por dentro....pero bueno, es logico. Se trabaja a contrarreloj para cumplir los horarios y que la noche en el falla no se eternice.

Ese año disfrute comiendo en la salle-viña , donde nos trataron superbien, despues de comer unos cuantos cubatitas de rigor y a las 21 de la noche a cantar!

Despues de cantar ya vuelves a la realidad, escuchas la radio y ves como te han dado caña en la prensa a reventar....compras los periodicos y ves como te ponen el ultimo pero sales con la satisfaccion de saber que no has hecho el ridiculo, llevaras una agrupacion mejor o peor....pero siempre digna.

Lo que quiero decir con esto es lo siguiente, yo soy partidario de una preseleccion en el Falla, hay muchas agrupaciones que no se merecen cantar ni en preliminares, y lo esta diciendo una persona que ha quedado ultima en coros. Hay agrupaciones indignas de un concurso como el de cadiz, agrupaciones como el cuarteto de badajoz, el oraculo de gadeiras, el 15-R.... 

Se podria hacer una preseleccion sin publico y poner una minima puntuacion...pienso que una agrupacion decente puede alcanzar los 120 puntos en el falla (con decente me refiero a medianamente escuchable). Una vez acabado ese corte empezar la fase preliminar que dignificaria mucho a las agrupaciones de esta fase.
No es logico que tu escuches a la chirigota del selu y despues te toque escuchar una chirigota como la de los inventores...o que escuches a la comparsa de Tino y despues te toque escuchar al Oraculo de Gadeiras...porque¿? mas que nada pq luego pasa lo que pasa, el publico faltandole el respeto a la agrupacion, los componentes de la agrupacion sintiendose humillados y en general un desastre total dentro del recinto del Teatro.

Puede que haya personas que piensen que todo el mundo tiene derecho a cantar en el falla...pero yo pienso que ese derecho hay que ganarselo....y puede que sea echarme piedras sobre mi propio tejado, pero asi conseguiriamos que muchas agrupacionesse tomasen mas en serio esto y viniesen algo mas preparadas.

Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO OS DEJO EL VIDEO DE MI PRIMERA VEZ EN EL FALLA ;)





2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog!!. Enhorabuena!!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Es bueno saber q gusta lo q escribo!se siempre bienvenido(pero Jesus no) q ese ya escribe muy bien :)

    ResponderEliminar